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Si de Amarres se trata

MÉXICO TIENE COMO causa de muerte en el número 10 los accidentes vehiculares. Según la Secretaría de Salud, 13.3 de cada 100 mexicanos muere por esta vía. De esos sucesos, los más mortales son los que tienen que ver con la intervención de vehículos pesados, ya que el peso y velocidad suelen ser combinaciones fatales.

De ahí que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha impulsado normas que regulen diferentes aspectos en las unidades de carga. Una de ellas es la NOM- 087 que habla de tiempos de conducción y descanso para los operadores, y la NOM-012, enfocado a pesos y dimensiones.

Sin embargo, aún faltan reglamentaciones por definir, como el uso de sistemas y dispositivos de sujeción de las mercancías; de implementar una norma en la materia, se reducirían siniestros por “malos amarres”.

Francisco Ortega, director de nuevos negocios de Kinedyne, proveedor de sistemas de sujeción, advierte que en México “no hay una norma de seguridad de la carga oficial”, lo que representa un riesgo importante no sólo para los transportistas, sino para todos en las carreteras.

Con ello coincide José Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), al considerar que sólo hay un ante proyecto del cual “todos se apoyan, pero no existe una norma como tal”.

En el mundo existen pocas reglamentaciones, como la “Guía europea de mejores prácticas sobre sujeción de cargas”, la cual menciona que el peso de resistencia que una banda debe tener es de 3 a 1 y, dependiendo de lo que se cargue y su peso, es el número de bandas que se deberán usar.

De hecho, si se busca amarrar bien, las leyes de la física son fundamentales, ya que si un vehículo está en movimiento, los usuarios y/o las cosas que van dentro conllevan esa energía, es decir, tienen energía cinética. Por eso, si el tractocamión sufriera un percance, la carga podría salir disparada de la caja o plataforma en la que va transportada.

BIEN Y A LA PRIMERA

Por el lado de los transportistas, el tener una carga bien sujetada es parte de entregar el producto del cliente sin merma.

Iván Guarneros, operador de la empresa Madulsa de Celaya, Guanajuato, reconoce que a pesar de que no hay una regla, la compañía cuida la carga desde su acomodo.

“Utilizamos bandas, gatas y barras logísticas para asegurarla; hacerlo bien es parte de la garantía hacia el cliente”, comenta.

Dice que el que vaya bien amarrada es fundamental para que la mercancía no vaya moviéndose en la caja y eso cause un accidente.

El tip

  • En el mercado existen diversas marcas que ofrecen varios productos para sujetar de la carga, lo recomendable es utilizar los fabricados de fibras de poliéster, con el fin de que no se estiren con el uso; deben ser rígidas para mantener la carga en su lugar.

Prácticas recomendadas

Para que evites accidentes, te presentamos algunos puntos que debes inspeccionar y que debes tomar en cuenta, para lograr tener mayor seguridad al transportar una carga:

  • En los ligadores de cadena deben examinarse antes de cada uso para garantizar una operación adecuada. Tomar precaución cuando las condiciones del clima sean adversas.
  • Malacates o Winches al tensar deberán tener al menos dos vueltas de fibra en el molinete, máximo cuatro; se debe tener especial atención en esta indicación, porque si tiene más de cuatro vueltas en el molinete al ser tensado, se reduce la carga límite de trabajo (CLT) del malacate.
  • Ensambles con matraca o tensor, con terminales de anclaje, ganchos planos, argollas, ojo cosido. La CLT que el ensamble tenga marcado, determinará la cantidad de ensambles requeridos para sujetar la carga al vehículo, lo que debe hacerse basándose en el peso de la carga y los reglamentos federales, estatales, locales y los propios de la industria.
Las 5 cosas que debes revisar en cada carga
  1. Los ensambles de sujeción deben inspeccionarse, ninguno de sus componentes debe presentar daños que inhabilite su función, de acuerdo con las Guías de la Alianza para la Seguridad en Vehículos Comerciales.
  2. Las bandas de fibras de polyester o nylon deben colocarse siempre fijándose que no haya esquinas cortantes, filos, protuberancias o superficies abrasivas; no deben tener nudos, ni parchadas o mal unidas.
  3. Todas las piezas de sujeción deben estar libres de suciedad, hielo y/o líquidos de limpieza.
  4. La antigüedad de cada producto se debe tomar en cuenta, si está dañado o tiene apariencia de desgaste, reduce las características originales de resistencia del producto.
  5. Si algún componente requiere de reparación, es recomendable que sea hecha por el fabricante original, ya que sólo éste puede reetiquetar los elementos con sus valores correspondientes, además de conocer la resistencia de los mismos.
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Fuente: Alianza Flotillera Edición 234 Noviembre de 2017, Publicado el 31 de Octubre de 2017

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