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¿Qué es la carga límite de trabajo CLT?

Publicado por Kinedyne LATAM on Jun 19th 2024

¿Qué es la carga límite de trabajo CLT?

¿Qué es la carga límite de trabajo CLT?

Transportar carga debidamente sujetada no solo es la forma segura de viajar, además es parte de las regulaciones establecidas en la  NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SCT-2-2022. Existen estándares y requisitos de control de carga para ayudar a garantizar una operación logística segura.

Para cumplir con las regulaciones, es fundamental determinar si la carga límites de trabajo de sus equipos de sujeción son correctos para la mercancía a transportar. Si la carga no está debidamente asegurada, se desplazará cuando el camión de carga pesada esté en marcha. Ese movimiento es causado en parte por la fuerza lateral. La fuerza lateral moverá un elemento hacia los lados, hacia adelante, hacia atrás o en cualquiera de esas dos direcciones a la vez, desestabilizando al camión de carga.

La carga límite de trabajo (CLT) es la cantidad máxima de carga que se puede aplicar a un equipo de sujeción, ya sea una banda con matraca (eslinga), banda de trinquete, cadena, barras o rieles. Cada producto debe mencionar esta información ya sea en su etiqueta o en su ficha técnica.

CLT para sujeción directa

La carga límite de trabajo para amarres directos son utilizados para asegurar la carga durante el movimiento, debe ser al menos la mitad del peso del artículo o artículos. La carga límite de trabajo agregada es la suma de:

  • La mitad de la carga límite de trabajo de cada sujeción desde un punto de anclaje en el vehículo hasta un punto de anclaje en el artículo de carga.
  • La mitad de la carga límite de trabajo de cada sujeción que va desde un punto de anclaje en el vehículo, pasa a través, sobre o alrededor del artículo de carga y luego se sujeta al mismo lado del vehículo.
  • CLT para sujeción indirectos

    Para amarres indirectos utilizados para asegurar un artículo contra el movimiento, la carga límite de trabajo agregado debe ser al menos la mitad del peso del artículo o artículos. La CLT es la suma del total para cada amarre que va desde un punto de anclaje a través, sobre o alrededor del artículo de carga y luego se une a otro punto de anclaje al otro lado del vehículo.

    CLT para cadenas

    Además de los ensambles, la cadena se puede usar para asegurar adecuadamente algunas cargas. La cadena de transporte de grado 70, hecha de acero al carbono, suele ser utilizada por los operadores de tractocamiones, madereros y cuadrillas de carreteras.

    La CLT para la cadena de grado 70 es aproximadamente un 20% más alto que el de la cadena de grado 43. También asegúrese de examinar la cadena en busca de defectos o daños que comprometan su resistencia. Busque eslabones de cadena doblados, torcidos, estirados, desgastados, dañados por el calor o mellados. Si encuentra alguno de estos, retire la cadena de servicio inmediatamente.

    Clasificaciones de carga límite de trabajo

    Cuando se trata de CLT, los ensambles de sujeción o eslingas deben diseñarse, instalarse y mantenerse para garantizar que las fuerzas máximas que actúan sobre sistemas que no excedan la clasificación del fabricante en las siguientes condiciones:

  • 0,435 g de desaceleración en la dirección de avance
  • 0,5 g de aceleración en dirección hacia atrás
  • 0,25 g de aceleración en dirección lateral
  • Límites de fuerza de ruptura

    Además de CLT, debe considerar la resistencia a la rotura de la banda o cadena en uso. Por ejemplo, la resistencia a la rotura de los productos de control de carga de Kinedyne es la siguiente:

    A) La resistencia a la rotura de las eslingas de carga es 3 veces la carga límite de trabajo y

    B) La resistencia a la rotura de la cadena es 4 veces la carga límite de trabajo.

    Los sistemas de sujeción, incluidas cadenas, barras, correas o bandas, rieles y otros productos de sujeción de carga, deben cumplir con normas específicas. Su diseño, instalación y mantenimiento deben garantizar que las fuerzas máximas que actúen contra ellos no excedan sus resistencias a la rotura. Los dispositivos o equipos de sujeción no deben exceder las clasificaciones de resistencia a la rotura de su fabricante bajo estas condiciones:

  • 0,8 g de desaceleración en la dirección de avance
  • 0,5 g de aceleración en dirección hacia atrás
  • 0,5 g de aceleración en dirección lateral
  • Reglas de carga de mercancías

    Para obtener detalles sobre estos requisitos de carga de mercancías, consulte la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SCT-2-2022, usted puede consultar la regulación referente a seguridad de la carga.

    La norma, está homologada con la de Estados Unidos y Canadá habla de la seguridad en las carreteras. Utilice equipos para asegurar la carga, y Kinedyne cuenta con una oferta de productos de alta calidad para cumplir con los requerimientos logísticos y regulatorios.

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