¿Cómo usar los ligadores de cadena en el control de carga de forma segura?
Uno de los criterios más importantes a considerar por cualquier transportista es si su equipo de sujeción es adecuado conforme la operación logística. Esto incluye validar que los productos de control de carga sean adecuados y se encuentren en buenas condiciones.
El trailer de servicio
pesado requiere del uso de cadenas grado 70 y ligadores de cadena. Estos sistemas se utilizan para una sujeción directa y es un método utilizado para cargas extremadamente pesadas. Por ejemplo: maquinaria pesada, bobinas de metal, rocas grandes, etc. Estos se mencionan en las reglamentaciones vigentes y se puede consultar en la NOM-015-SCT-2-2022 Sujeción de la carga, donde se especifica requisitos de seguridad.
El uso de cadenas de transporte y ligadores de cadena de grado 70 no es nuevo en la industria del transporte por carretera; las flotillas de tractocamiones lo han estado usando durante años. Se prefiere la cadena de transporte de grado 70, siendo los más comunes 5/16", 3/8" y 1/2". El método utilizado para tensar las cadenas son ligadores de cadena y están disponibles en varios estilos y tamaños diferentes.
Ligador de cadena tipo leva
El uso del ligador permite al operador tensar la cadena y sujetar la carga de forma rápida y segura. Para usar un ligador de cadena tipo leva, tire de la cadena con las manos y posiciónela estratégicamente sobre el producto que será transportado. Luego abra el ligador de cadena, coloque los ganchos del ligador en los eslabones de la cadena y cierre el ligador. Si determina que la cadena no está aún tensionada, abra la abrazadera de la cadena y mueva uno de los ganchos a un eslabón de la cadena más alejado hasta generar la tensión adecuada.
Cuando utilice ligadores de cadena tipo leva, es obligatorio que asegure el maneral del ligador después de tensarlo para evitar que se suelte involuntariamente. Esto se puede hacer con un bloqueador comercial de alambre para ligador de cadena tipo leva de Kinedyne, número de parte 80146.
Sin embargo, la naturaleza de su diseño significa que ligador de cadena tipo leva almacena energía en el maneral, así que tenga cuidado con el posible retroceso cuando se suelta la palanca para aflojar la carga.
Ligadores de cadena tipo trinquete
Los ligadores de cadena tipo trinquete son, por mucho, el tipo más seguro. Los ligadores de trinquete liberan lentamente la tensión, lo que da como resultado un mayor control y seguridad para el operador de trailer.
Para usar un ligador de cadena de trinquete, comience tirando de la cadena con las manos. Apriétela contra el producto que será transportado y luego desenrosque ambos lados del trinquete. Asegúrese de no desenroscarlos por completo, ya que no desea comenzar el proceso de apriete en los últimos hilos por razones de seguridad.
A continuación, active el interruptor en el centro del ligador para bloquear el trinquete en una dirección de tensión y fije los ganchos del ligador a los eslabones de la cadena. Sosteniendo un lado del ligador, mueva el mango hacia arriba y hacia abajo para enroscar o atornillar ambos lados del ligador hacia adentro apretando la cadena. Para aflojar la tensión, simplemente mueva el interruptor en el centro del ligador y repita el proceso.
Para mayor seguridad, Kinedyne presentó el Saf-T-Binder, una variación del ligador de cadena tipo trinquete que incorpora un mango en forma de T para evitar el uso de una barra al tensar una carga. El uso de una barra o un extensor puede resultar en un ajuste excesivo de la carga y es un peligro para la seguridad.